viernes, 17 de junio de 2016

Receta de aljinajas a babor

Aljinajas a babor

 

 

Receta pirata

 

 

Marinero seguro que no has probado nada igual 

 

 Desde que salimos del puerto de Santa María, allá por el mes de abril,  ese bribón que se hacía llamar cocinero, solo nos  preparaba  unos platos repugnantes que ni las ratas de las bodegas querían  probar. Pero gracias al cielo un cólico miserere se llevo al fondo del mar a ese perro desgraciado que nos hacía comer la  bazofia que el llamaba el buen llantar. El capitán puso como sustituto en la cocina a un mozalbete sevillano, llamado Guzmán,  que resulto ser una bendición para esta tripulación hambrienta de comidas, que aunque sencillas nos dieran  fuerzas para el duro trabajo diario de un pirata agerrido. 

 

Las aljinajas a babor es una de las recetas que mejor recuerdo, pues para mi corto parecer me llenaba la panza y los regoldos con que mi cuerpo agradecía ese manjar lo decían todo. En el barco las provisiones eran escasas, pero el zagal de familia pobre sabía apañarselas y la imaginación no le faltaba y hacía cada día de su capa un sayo y nos deleitaba con lo que el llamaba con gran socarronería las pitanzas de la corte pirata.

 

Pues allá voy con la receta y espero que la provéis pues vuestras tripas seguro que os lo agradeceran.  

 

A propósito, si para acompañar tenéis un buen vino español, a poder ser de aragón ni lo dudéis. Duro con la bota que el platico bajará mucho mejor.

 

Receta de las aljinajas a babor

 

Para unas 6 almas hambrientas 

 

- 4 kg. de buenas patatas de Cella (Teruel)

 

- 2 bacalaos de Bilbao

 

- 1 litro de aceite del bajo Aragón

 

- 3 hojas de laurel

 

- 1 cabecica de ajos morados

 

- 6 huevicos de pollica

 

- Sal

 

A proceder:

 

Se ponen las bacaladas en remojo el día anterior cortadicas a trozos medianos. Se cambia el agua de dos a tres veces según sea el bacalao de gordo.

 

Se pelan las patatas y se cortan a repizcón. Se pone a calentar el aceite con los ajos y cuando estén un poco doradicos se echa el bacalao desmigadico y las patatas con las hojas de la laurel. Se deja un poquico que se sofría y se añade el agua hasta cubrir el guiso. Lo dejais hervir y lo catáis para ver como va de sal. Cuando las patatas estén cocidicas se añaden los huevicos uno a uno y cuando estén cuajadicos ya esta listo este sencillo manjar para llantar.

 

!!! Que aproveche ¡¡¡

 

!!! No olvideis pasarlo con buen vino ¡¡¡ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario